ExploraIES 2022

Este curso retomamos la participación del IES Auringis en el programa ExploraIES de la Universidad de Jaén. Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato realiza un trabajo de investigación sobre un posible tratamiento de la isquemia cerebral: “Estudio histológico de la respuesta celular frente a la isquemia cerebral”. El proyecto se desarrolla a lo largo de varias sesiones de prácticas de laboratorio en las instalaciones de la Universidad de Jaén y en las aulas de nuestro instituto. Culmina con la participación en un congreso en la propia Universidad en el que el grupo de trabajo del IES Auringis expondrá sus resultados en una ponencia, a finales del presente curso.

Breve descripción del proyecto.

La isquemia cerebral es un fenómeno en el que una zona del cerebro ve disminuido el riego sanguíneo, y por lo tanto el aporte de nutrientes y oxígeno. Las neuronas son células altamente especializadas, siendo las principales responsables de la generación y transmisión de los impulsos nerviosos que transmiten información vital para la supervivencia y el mantenimiento del organismo. Los atrocitos son células que desempeñan un importante papel neuroprotector en los procesos de daño cerebral, pues desempeñan un rol crucial en el mantenimiento de la integridad de las neuronas. A tenor de lo expuesto, el estudio de ambos tipos celulares es fundamental a la hora de evaluar los mecanismos de respuesta que se desencadenan en el organismo tras el daño producido en la isquemia. Así, el objetivo de este proyecto será evaluar el nivel de daño en las neuronas y los atrocitos a nivel morfológico y de análisis de imagen en muestras de cerebro de animales sometidos a un modelo experimental de isquemia, mediante microscopía óptica convencional y confocal.

Noticia en el Diario Digital de la Universidad de Jaén

Proyecto en el que está trabajando el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Auringis:

Estudio histológico de la respuesta celular frente a la isquemia cerebral.

Enlace a galería de imágenes (propias) tomadas durante las sesiones de prácticas de laboratorio en la universidad.

UJA Divulga, enlaces a INSTAGRAM:

Enlace 1. Enlace 2.