Plan de Centro

Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo de Centro constituye las señas de identidad del Instituto y expresa el modelo de educación así como la importancia del aprendizaje y la racionalización de la evaluación; los valores, los objetivos y las prioridades de actuación de los programas curriculares; la oferta docente; el diseño, realización y protocolos de las actividades complementarias y extraescolares; los criterios e instrumentos de evaluación; así como el compromiso dinamizador con el entorno. Particularmente relevantes en el PEC son los objetivos para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

Reglamento de Organización y Funcionamiento

El ROF regula un modelo de organización responsable, participativo y flexible. Los temas que aborda son: la constitución y funcionamiento de los órganos de gobierno, las estructuras pedagógicas, y su funcionamiento, en que se integra el profesorado, el alumnado: convivencia, deberes y derechos, las familias: participación, información, derechos y deberes, el personal de administración y servicios, sesiones de evaluación de rendimientos académicos, la organización de espacios, instalaciones, recursos materiales y biblioteca escolar.

Proyecto de Gestión

El Proyecto de Gestión de Centro es un documento del Plan de Centro que contempla: la planificación y ordenación de los recursos humanos y materiales del Instituto, las competencias y funcionamiento de los órganos de dirección y gestión, las estructuras pedagógicas, la aprobación, gestión y rendición de cuentas del presupuesto, inventario de recursos y medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y equipamiento escolar.

Plan de Mejora

El Plan de Mejora es un documento institucional en el cual nuestro IES se marca los siguientes objetivos: reducción del fracaso escolar; lucha por el éxito escolar para el alumnado del Centro; compromiso del profesorado con el Centro, concretado a través de los documentos que integran el Plan de Centro, Código de Buenas Prácticas Docentes o cumplimiento y actualización de los protocolos de Sistema de Gestión de Calidad; participación del profesorado en programas de innovación, actividades de formación y planes educativos; desarrollo del Plan de Calidad y Mejora de Rendimientos Escolares; integración de las competencias tanto en el proceso de aprendizaje como de evaluación; impulso de la participación y del diálogo con el AMPA, Delegados de Alumnos, Delegados de Padres y Madres; implicación de los Órganos Colegiados en el análisis del funcionamiento del Centro, evaluación y propuestas de mejora; competencia del ETCP en la renovación pedagógica y en el seguimiento de Planes y Programas Educativos; coordinación de la Orientación y la Acción Tutorial; convivencia entre el alumnado: cumplimiento de derechos y deberes; corrección de conductas contrarias o gravemente perjudiciales; actuaciones sobre acoso escolar.

Plan de Convivencia

El diseño y la aplicación del Plan de Convivencia del IES Auringis supone la puesta en marcha de difusión de valores y de acciones preventivas y correctoras se orienta a: la promoción de la equidad, la cohesión social y la formación para el ejercicio de una ciudadanía con derechos y deberes, activa, solidaria y crítica; incentivo de aptitudes interculturales, valores democráticos, respeto a los derechos fundamentales y del medio ambiente; el fomento de la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; el respeto a la diferencia de sexo; la prevención de la violencia de género; el rechazo de estereotipos que supongan discriminación; la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, dotando a los jóvenes de capacidades para interactuar positivamente; la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social; y, especialmente, la prevención del acoso escolar; la adquisición de valores como la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y los grupos; la concreción de deberes y derechos para todos los miembros de la comunidad; la definición de acciones preventivas y correctoras en caso de incumplimientos.